Descripción general

 

 
 
 
Situación Geográfica

Cartes se encuentra muy próximo a Torrelavega en la Comarca del Besaya, ubicada en la zona central de la Comunidad de Cantabria, a unos 30,5 km. de la capital. El término municipal abarca una extensión cercana a los 19 km2 que limita con los siguientes municipios:

  • Al Norte y Noroeste con Reocín.
  • Al Oeste con Mazcuerras.
  • Al Sur con Los Corrales de Buelna.al Sureste con San Felices de Buelna.
  • Al Noreste y Este con Torrelavega.

En Cartes se asienta una población cercana a los 5.000 habitantes. Esta cifra ha experimentado un progresivo aumento, sobre todo a partir de la última década del siglo XX. La mayor parte de la población se concentra en los núcleos de Cartes (que es la capital municipal) y Santiago. El resto está repartido en los pequeños pueblos de Riocorvo, Yermo, Corral, San Miguel, Mercadal, Bedicó, Sierra, Mijarojos y La Barquera.

El Municipio de Cartes se encuentra en fase de crecimiento y desarrollo urbanístico, como consecuencia de su situación geográfica, al estar dentro del área de expansión del eje industrial de Torrelavega. Además, limita al sur con otro núcleo empresarial: Los Corrales de Buelna. En su flanco oeste se encuentran los términos de Mazcuerras y Reocín.

Situación de Cartes en Cantabria
Situación Comarca del Besaya
Mapa del Municipio

Pulse sobre las imágenes para ampliarlas

Su ubicación ha determinado no sólo la evolución en la forma de vida de sus habitantes, que han ido dejando atrás las actividades agropecuarias para dedicarse al trabajo en industrias cercanas, así como en talleres y comercios locales, sino también la proliferación de nuevas viviendas, al convertirse en lugar de residencia de un gran número de personas de municipios próximos.

El territorio municipal se estructura en torno a la autovía A-67, la N-611, y la antigua N-611, que sigue actuando como eje de comunicación entre los tres núcleos principales de población, y como tronco del que nace el resto de carreteras que comunican con las tres bandas de núcleos poblados al sur, centro y norte del municipio, como son la CA-283 y la CA-801, la carretera a Mercadal y la CA-800.

   
Territorio municipal
Economía

En el presente la actividad económica del municipio de Cartes se desarrolla principalmente en los núcleos de población de Santiago y Cartes. El incremento experimentado en la actividad económica durante la última década ha sido del orden del 159%. Este crecimiento ha sido debido por una parte, al crecimiento poblacional, lo que atrae a pequeños empresarios a establecer su comercio en el municipio, y por otra parte, debido a la necesidad de expansión de las empresas de Torrelavega, siéndoles atractivo el posicionamiento de sus instalaciones en nuestro municipio.

Actividades empresariales Grafica

Para un empresa el territorio de Cartes presenta unas buenas condiciones de asentamiento y desarrollo, dado por su vecindad con la capital del Besaya y, sobre todo, por la existencia de buenas comunicaciones con la capital, Santander, y la consiguiente salida al transporte marítimo y ferroviario, así como el acceso directo a la Autovía A-67 y A-8 para las comunicaciones con el resto de la Península.

El posicionamiento de las empresas es fundamentalmente en el polígono de Cartes, y en la zona de la Llanada, en Santiago de Cartes. Se caracterizan por ser pequeñas empresas formadas por empresarios individuales, las cuales gozan en su mayoría de autonomía financiera.

El análisis sectorial del municipio nos indica que el motor económico reside fundamentalmente en el Sector Terciario, representando el 72% de la actividad empresarial, y éste está formado por el comercio y por el resto de servicios. “El comercio” representa el 40% de la actividad empresarial, siendo predominante el comercio minorista y éste se reparte de forma equitativa entre las actividades del “comercio al por menor de productos alimenticios”, “comercio mixto” y “comercio al por menor de productos no alimenticios”.

El “Resto de Servicios” representa el 32% de la actividad empresarial, y ésta se concentra principalmente en las actividades del “transporte” y “restaurantes, hospedajes y reparación”.

El Sector Secundario representa el 27% de la actividad empresarial y éste está formado por la industria y la construcción. “La industria” se desarrolla principalmente en el núcleo de población de Cartes y supone el 12% de la actividad empresarial.. En lo que respecta a “la construcción”, ésta representa el 15% de la actividad empresarial habiéndose observado un crecimiento espectacular a partir del año 2000.

En cuanto al Sector Primario, decir que está formado por pequeños ganaderos, observándose en estos últimos años un declive en este sector.

Una actividad económica de relevancia, así como de ocio y esparcimiento, es sin duda el Mercado que se viene celebrando los Domingos en Santiago de Cartes desde el año 1996. De esta forma, todos los domingos el municipio de Cartes tiene una especial afluencia de personas que, después de realizar las compras en el mercado, aprovechan las oportunidades del municipio para pasear por las calles flanqueadas de casonas en Cartes y Riocorvo, así como disfrutar de los blancos y tapas que ofrecen los establecimientos hosteleros.